DESCARADOS [de-faced]

English version

We conducted a research on specific cultural tensions* in Colombia, as is misinformation on the LGBTI community, whose members are stigmatised, offended and attacked -both physically and psychologically- on a daily basis. The first outcome of the research was the project The Cry of the Closet!, which aimed to sensitise people from Bogotá with the community, by entering a closet-like installation and experience what it is to be a LGBTI member, triggering their empathy.

As a second iteration, Movimiento Cavilar developed DesCarados (de-faced) a dispositif/installation to further sensitise the citizens of Bogotá, most specifically the student population of the city centre. The ephemeral installation aimed to show two stories of a same person: a family man who drag-dresses at night and has a second life. For doing so, two parallel alleys had props and objects of this persons’ (which one?) life; spectators where invited to go in through one of the alleys, finding themselves at the end in a dressing room, where another spectator would have gone through the different path. At this point, the spectators become active participants, who are invited to discuss about the story they just saw.

*Cultural tensions is one of the twelve studios of the Industrial Design program at the Jorge Tadeo Lozano University in Bogotá, Colombia; the 2nd semester of 2018, the studio worked on “design and democracy”, and this project was its collective output.


Version en español

Generamos análisis basados en tensiones culturales específicas como problemáticas causadas por la desinformación sobre comunidades LGBTI las cuales estigmatizan, ofenden y atacan brutalmente con la integridad de los miembros de esta comunidad. Comienza la investigación de la comunidad LGBTI como tensión cultural con el proyecto El grito del closet, el cual busca que las personas de la sociedad sientan sensaciones similares a los miembros de la comunidad en cuanto a aspectos de su vida cotidiana con el fin de que logren asimilar la realidad de ellos mediante una estética en el dispositivo, interacción con él y la creación de un contexto en el cual el usuario se sienta como participante de la comunidad y encuentre empatía hacia esta.

Como iniciativa ante dicha tensión y propuesta de mediación DESCARADOS surge como proyecto de movimiento cavilar con el fin de mediar, interactuar, informar, sensibilizar y atacar la desinformación sobre las comunidades LGBTI tratando como interlocutor al transeúnte universitario en la zona centro de la ciudad de Bogotá. Realizamos una propuesta de diseño centrada en una instalación efímera y experiencial basándonos en dicotomías y contrastes generando contextos situados en un entorno familiar destruido por los prejuicios ante un participante de la comunidad LGBTI y un espacio que describe una ilusión transvestista situada en la intimidad, la locura y el lado rosa de un miembro de la comunidad.

Ambos contextos conforman un recorrido y cada uno cuenta una historia dicotómica diseñada para abrir un espacio de dialogo al final de cada uno, en el cual se desarrollará la revelación de cada camino tras el dialogo entre participantes basado en sus experiencias en el recorrido. El recorrido completo de la instalación narra la historia de un hombre padre de una familia conservadora, con esposa y un hijo menor. Llega a la vida del hombre un amigo Transexual y comienza a verse atraído por la vida del transvestismo en la cual comienza a tener problemas con su familia y comienza a destruirse mientras al mismo tiempo su vida como transvestista le comienza a dar emoción y tranquilidad. La instalación es una estructura que simula el lugar de un evento a presentar compuesta por una tarima que funciona como la entrada de nuestro usuario, la obra a presentar creada por los dos caminos con sus respectivos contextos apoyados de una ambientación hecha con utilería conseguida por el colectivo y un backstage desarrollado para prestar un espacio de dialogo y retroalimentación sobre el recorrido.

Discussion DESCARADOS [de-faced]

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.